Elemento

Fiestas

Cabalgata de Reyes

Desde hace más de 35 años cada 5 de enero se celebra nuestra particular Cabalgata de Reyes cuyo recorrido aúna a Castillejo de Mesleón con Santa Marta del Cerro, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo y Sotillo. La organización es rotativa y con carácter democrático varía el pueblo de salida y llegada cada año. La Comitiva Real, formada por SS.MM. los Reyes Magos y sus Pajes se desplazan en autobús en su recorrido por los seis pueblos acompañados por una pequeña banda de música y de los alcaldes de estos municipios para dar a los más pequeños su mensaje de paz y un pequeño presente a modo de anticipo de lo que traerán esa mágica noche.

Es el Ayuntamiento quien compra un regalo a cada niño apoyado por el Censo de Vecinos. Según la historia, desde la Edad Media hasta los años 40 del pasado siglo, los dueños y señores cobraban la explotación de las tierras que trabajaban los hombres del pueblo. Era un censo “enfitéutico”. En esa década fueron a juicio para conseguir la propiedad de los “praos” para la población del censo y como ganaron, pasaron a ser beneficiarios de sus ganancias siempre que cumplan unos requisitos. Entre otras actividades, el Censo colabora para sufragar los gastos de esta y de otras celebraciones.

Santa Águeda

El 5 de febrero se celebra una merienda en honor a Santa Águeda, aunque la fiesta grande se celebra el sábado siguiente al 5 de febrero. Todo comienza con unas dianas con dulzainas y tamboril y el acompañamiento de la Junta, una alcaldesa y dos damas, al Ayuntamiento para recoger el bastón de mando del Ayuntamiento que entrega el Alcalde o Alcaldesa del municipio; sigue la misa en honor a la Santa y a las aguederas fallecidas y todas las actividades que organice la Junta del año.

Lo más destacable de esta fiesta es la vistosidad de los trajes de segoviana que visten las mujeres, son auténticas joyas en muchos casos heredados de madres y abuelas y, en otros, elaborados y bordados durante muchísimas horas de trabajo.

San Isidro

El 15 de mayo se hace una rogativa con la bendición de los campos; para este día ya hay que acabar de sembrar los huertos más grandes o más pequeños que tenemos prácticamente todos los vecinos. Aunque actualmente no es fiesta local, sí que es una fecha importante ya que nuestro pueblo es fundamentalmente agrícola y ganadero.

Fiestas de Santa Inés

Aunque la fecha “oficial” es el 21 de enero, en Sotos de Sepúlveda las fiestas de Santa Inés se celebran todos los años el primer domingo de junio, buscando una climatología más beneficiosa.

Se trata de una festividad religiosa en la que se celebra misa y procesión. Antes de salir de la iglesia se subastan quién portará cada uno de los 4 palos de la imagen durante la procesión. En ella se acompaña a la Virgen hasta el paraje denominado los “Ejios”, lugar donde se cruzan los caminos que van a Castillejo y a Sotillo.

Antiguamente se llegaba un poco más lejos, hasta el camino del >Molino, ya que allí se encontraba la ermita originaria bendecida en honor a Santa Inés. Actualmente apenas quedan ya unas piedras cubiertas de maleza como testigo de la existencia de dicha ermita, pero se el sigue rindiendo homenaje a Santa Inés acercándola a su lugar de origen.

Fiestas de San Antonio

El 13 de junio es una fiesta que había desaparecido oficialmente pero que se ha vuelto a recuperar desde hace ya unos años con misa y procesión. Esta es una fiesta más recogida que las que se celebran en Agosto, pero ya es tradición celebrar en Castillejo una comida popular; por la tarde se celebran competiciones de juegos tradicionales como “el chito” o “los bolos” de madera.

Fiestas de Nuestra Sra. del Rosario

Se celebran en Sotos de Sepúlveda el primer domingo de agosto. Aunque la festividad es realmente el 7 de octubre, ya hace muchos años se decidió festejarla en agosto con el objetivo de poder disfrutar de la fiesta con un clima más suave y facilitar que acudieran más personas a las celebraciones.

Durante el viernes y el sábado se hacen varias actividades como juegos para los más pequeños y fiesta o espectáculos para toda la familia.

Se culmina el domingo con la misa uy procesión en honor a la Virgen del Rosario, en la que, antes de salir de la iglesia se subasta quién va a portar cada uno de los 4 palos de la imagen. La Virgen es portada siempre por mujeres hasta el frontón del pueblo acompañada por música de dulzaina y baile de jotas segovianas. Ya de regreso, antes de entrar de nuevo a la iglesia, vuelven a subastarse los 4 palos para meter a la Virgen en la iglesia y para “subirla” a su hornacina, en la que aguardará hasta el año siguiente. Tras este emotivo acto se le canta la Salve.

Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque

El 15 y 16 de agosto son los días grandes de las fiestas patronales de Castillejo de Mesleón. No faltan las misas, las procesiones acompañadas de dulzainas y tamboril a ritmo de jota segoviana, desplazándose de espaldas ya que siempre se baila dando la cara a la Virgen y a San Roque y las tradicionales pujas por los palos de las andas y la subida al trono de la Virgen y de San Roque.

Con motivo de las fiestas patronales se celebran numerosas actividades durante más de dos semanas a lo largo del mes de agosto para pequeños y mayores. No puede faltar la orquesta en la plaza, los talleres infantiles, castillos hinchables, las tradicionales carreras de bicis y de sacos, juegos como el huevo, la zapatilla, las sillas o el baile de la patata…, pero si hay algo digno de mención esto es el campeonato de parchís y el de frontenis. En el primero, juego de larga tradición en el pueblo, llegan a participar cerca de 50 parejas. El campeonato de frontenis acoge a parejas profesionales de toda España.

Fiesta de los Mayores

También en agosto la Asociación Cultural El Castillo y el Ayuntamiento organizan un homenaje a las personas mayores del pueblo. Esta fiesta siempre va acompañada de actuaciones musicales o de bailes tradicionales seguida de la merienda de los mayores. Esta fiesta es simplemente un entrañable reconocimiento a la labor que han realizado a lo largo de su vida.