Elemento

Asociaciones

Atrás Asociación de Mujeres de Santa Águeda

Es una de las fiestas más originales y vistosas dentro y fuera de la provincia de Segovia, declarada de Interés turístico Nacional en el año 1976.

La festividad de Santa Águeda tiene su origen en el año 1227, cuando los moros ocuparon el Alcázar de Segovia. La función de las mujeres de Zamarramala fue la de entretener a los moros con sus bailes mientras los hombres reconquistaban la fortaleza poniéndolo a disposición del rey Alfonso VI. Aunque cronológicamente las fechas no coinciden, es seguro que grandes servicios debieron prestar a los Reyes de Castilla para concederles, exenciones, quintas y el derecho de Alcaldesado en el más amplio sentido del término.

Desde entonces se conmemora aquella hazaña el día 5 de febrero de cada año; las mujeres se convierten en protagonistas de la jornada y dueñas del pueblo por un día.

En Castillejo, la fiesta comienza el sábado más cercano al 5 de febrero con una diana de dulzainas y tamboril hasta la casa de las Alcaldesas que forman la Junta del año para acompañarlas, junto con el resto de “aguederas” al Ayuntamiento donde el Alcalde o Alcaldesa les entrega el bastón de mando.